martes, 27 de agosto de 2019

Afilar la sierra: El hábito de la renovación.

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey es la obra inspiradora de este blog. Ello se evidencia tanto en el título como los contenidos que publicamos. A pesar de los casi treinta años transcurridos desde la primer adición, esta obra conserva toda su valor de referencia y guía de personas, managers y organizaciones.  Ello se debe sin duda al carácter permanente y universal de los principios sobre los que se fundamenta.


Sin cuestionar el carácter revolucionario de la obra no hay duda de que los 7 hábitos constituyen un innovador tratado de los requerimientos que personas y organizaciones deben reunir para alcanzar la excelencia, que según Aristóteles,  es un hábito aplicado a todas las esferas de nuestra vida. El impacto de los "7 hábitos..." es incuestionable tal como lo demuestran los 25 millones de ejemplares vendidos desde su publicación en 1989 y sus sucesivas ediciones. La revista Fortune lo considera una de los mejores best sellers de todos los tiempos y lo define como uno de los libros más influyentes a nivel gerencial. Es ingente la cantidad de artículos escritos sobre la obra de Covey o las reuniones y seminarios internacionales convocados para su análisis.

Puestos a definir los 7 hábitos podríamos afirmar que es mucho más que un libro de autoayuda. Es quizá la obra más destacada de cuantas se han escrito sobre el éxito. Nos aporta una visión global del mismo invitándonos a huir de la apariencia, de las soluciones transitorias, las comparaciones sociales y de la superficialidad y a entender la diferencia entre grandeza secundaria y primaria, entre las percepciones y la realidad. 


Imagen relacionada

Covey propone estos siete hábitos: Proactividad, tener objetivos, priorizar, la colaboración, comprensión , potenciar las sinergias y afilar la sierra . En relación a éste último reproducimos la historia que  explica por qué es necesario adquirir el hábito de afilar la sierra.   
  
"Suponga que se encuentra con alguien que trabaja febrilmente en el bosque, cortando un árbol de grueso tronco con un sierra.

"-¿Qué está usted haciendo?-le pregunta.
-¿No lo ve?-responde él con impaciencia- Estoy cortando este árbol.
-Parece exhausto. ¿Cuanto tiempo lleva trabajando?
-Más de cinco horas y la verdad estoy machacado. Talar este árbol no es fácil.
-¿Por qué no hace una pausa durante unos minutos y los aprovecha para afilar la sierra?. Seguro que lo cortaría mucho más rápido.
-No tengo tiempo para afilar la sierra-responde el hombre enfáticamente-, estoy demasiado ocupado aserrando".


El séptimo hábito viene a ser un compendio de los seis anteriores ya que en palabras del propio autor "es el que los hace posibles". Afilar la sierra significa actuar sobre la renovación lo que implica tomar en consideración y actuar sobre cuatro dimensiones: 

Física: 
Implica el cuidado de nuestra salud a través de una buena alimentación, el descanso y el ejercicio. Éste último ha de contribuir a la mejora de nuestra resistencia, flexibilidad y fuerza.

Espiritual:

Covey afirma que esta dimensión es la que "proporciona liderazgo a nuestra propia vida" y está relacionada con el segundo hábito relativo a objetivos. Implica un compromiso con un  sistema de valores. Es un área muy íntima de las personas pero es de extrema importancia. La religión, la música, la literatura, la naturaleza son fuente de espiritualidad y nos hacen trascender hacia las verdades intemporales.

Mental:

Cuando nos liberamos de la educación formal, esa que se imparte en las escuelas muchas  personas permiten que sus mentes se atrofien por dejación de hábitos como la lectura, pero sobre todo por efecto de las influencias de medio nocivos como la TV. Perdemos nuestra capacidad selectiva y nos abandonamos a la visión de contenidos que no solo no nos aportan nada, sino que nos influyen de forma negativa. La buena lectura y el escribir  amplían nuestra conciencia cultural y estimula el espíritu crítico. En definitiva renovan y afilan nuestra sierra mental.

Social/Emocional:

La dimensión social/emocional, enfoca los ábitos cuarto, quinto y sexto centrados en los principios de liderazgo, comunicación empática y cooperación creativa.

Las dimensiones social y emocional están relacionadas ya que es en la relación con las otras personas donde se manifiestan nuestras emociones. La búsqueda del acuerdo a través de la escucha activa, empática  y bidireccional genera una mutua comprensión que conducirá a la búsqueda de soluciones que remedien las diferencias.
Resultado de imagen de stephen covey

La filosofía de Covey

El séptimo hábito es por todo lo dicho una fuente de contenidos que nos ayuden a entrar en la dinámica de la renovación en todas las dimensiones propuestas por Covey. Aun cuando mantendremos nuestra orientación al management en general y al marketing en particular, aspiramos a que cada uno los contenidos contribuyan a mejorar nuestras vidas manteniendo siempre nuestra sierra bien afilada.

Fernando Weyler.


Próximamente nos referiremos al 8º Hábito, tratado posterior a los 7 hábitos que nos propone escuchar activamente nuestra voz interior. Un salto cualitativo cargado de mensajes y lecciones de grandísima utilidad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y haz tu aportación.